La acción estratégica para la investigación del brote por el virus del Monkeypox que ha promovido el área del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) -en colaboración con el área de Salud Pública (CIBERESP)- ha llegado a su fin y además de generar una memoria científica se ha presentado un díptico informativo que resume el proyecto: "Impacto clínico y microbiológico del brote por el virus de la viruuela del mono en paciente españoles(2022): Proyecto Multicéntrico MONKPOX-ESP22". El díptico informa sobre el tratamiento, la variabilidad genética, la confección por Mpox en personas que viven con VIH, así como otros aspectos como estudios epidemiológicos realizados y su diagnóstico.
El estudio multicéntrico para evaluar el impacto clínico y microbiológico del brote del virus de la viruela del mono en pacientes ha sido coordinado por los jefes de grupos del CIBERINFEC Mª Paz Sánchez-Seco y Jesús Oteo del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, además el proyecto ha contado con la participación de diversos grupos del CIBER.
Los objetivos del estudio han incluido elaborar protocolos armonizados de detección, identificar clústeres de transmisión, analizar la evolución clínica en relación con variables microbiológicas, evaluar el impacto en pacientes de riesgo, estudiar la respuesta inmunológica y secuenciar genomas completos. La iniciativa ha buscado abordar una necesidad urgente de salud pública, con múltiples casos notificados en países no endémicos, incluyendo 2.447 casos en España.