La resistencia antimicrobiana (RAM), con el riesgo de generar bacterias resistentes a múltiples fármacos, plantea la posibilidad de retornar a un período preantibiótico, reconocido por instituciones nacionales e internacionales. Además, esto conlleva incrementos en la morbilidad, mortalidad, hospitalizaciones prolongadas y afecta a pacientes en tratamientos como quimioterapia, trasplantes y cirugías, lo que aumenta los costos económicos.
El proyecto MePRAM aborda esta problemática de manera integral, utilizando tecnologías ómicas para detectar precozmente microorganismos resistentes, optimizando la gestión clínica y el tratamiento personalizado de pacientes afectados, así como anticipando el desarrollo de resistencias e infecciones multirresistentes. Además, el proyecto busca implementar terapias alternativas efectivas, como la fagoterapia, y generar evidencia sobre enfoques individualizados para tratar estas infecciones.
Mediante plataformas interactivas basadas en estándares y repositorios de datos armonizados provenientes de diversas fuentes, especialmente genómicas y clínicas/epidemiológicas (en colaboración con IMPACT), se tomarán decisiones tempranas y precisas, desarrollando algoritmos de apoyo con aprendizaje automático para personalizar medidas preventivas y terapéuticas contra la RAM.
Los objetivos de MePRAM incluyen reducir infecciones por microorganismos resistentes, mejorar el enfoque en pacientes infectados y controlar la diseminación general de dichos microorganismos.
Investigador principal y coordinador | Jesús Oteo | Ver grupo |
Gestora del Proyecto | Isabela Alonso | [email protected] |