Un nuevo estudio coordinado por el equipo de África Holguín, investigadora de del CIBERESP en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con Cristina Epalza, pediatra del Hospital 12 de Octubre, ha evaluado las infecciones por virus resistentes a los fármacos antirretrovirales en uso terapéutico entre los adolescentes con nuevo diagnóstico de VIH en España entre 2004 y 2019. Los pacientes, de entre 12 y 19 años, estaban integrados en las cohortes nacionales de niños y adolescentes (CoRISPe) o de adultos (CoRIS) que viven con VIH de España.
En este estudio, en el que ha participado asimismo el equipo del CIBERINFEC que lidera Marisa Navarro en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, además de estimar la prevalencia y naturaleza de las mutaciones de resistencia transmitida en la cohorte al diagnóstico de la infección antes de recibir cualquier terapia antirretroviral, también se evaluó por herramientas filogenéticas su posible transmisión por “clusters” y la variante del VIH en cada paciente. Los resultados se han publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal.
Los resultados del estudio podrían ser de especial interés en la práctica clínica y para diseñar y guiar acciones específicas para el control de la epidemia de VIH en adolescentes ya que muestran una alta prevalencia de mutaciones de resistencia transmitida, siendo la mutación E138A, relacionada con resistencia a rilpivirina/etravirina la detectada más frecuentemente. Según la investigadora África Holguín “las mutaciones de resistencia transmitida a rilpivirina pueden limitar las opciones de acceso a las nuevas terapias de acción prolongada cabotegravir/rilpivirina. Esta población presenta especiales desafíos para mantener una adherencia a largo plazo con la toma diaria oral, por lo que esta limitación de acceso es de especial relevancia”.
Este es el primer estudio multicentrico en España sobre nuevos diagnósticos de VIH en la adolescencia donde se describen las mutaciones de resistencia transmitida y su posible transmisión por clústeres, y el que incluye mayor número de adolescentes en Europa.. Los datos muestran una alta prevalencia de resistencia transmitida en adolescentes con un nuevo diagnóstico de VIH en España, similar a la de los adultos, y la presencia de dos grupos de transmisión activa de mutaciones de resistencia. También refuerzan la necesidad de actualizar los listados de resistencias transmitidas de la OMS incorporando mutaciones asociadas a resistencias frente a los nuevos antirretrovirales comercializados en los últimos 15 años.
Tal y como explica el equipo "uno de los pilares en el control de la epidemia de VIH/ SIDA es conseguir la supresión virológica y puede resultar un desafío en la población adolescente infectada, y sobre la que existen pocos estudios virológicos y de resistencias, ninguno previamente realizado en España”. Además, dado que la presencia de virus resistentes puede comprometer el éxito de las opciones terapéuticas en los adolescentes, afirman que “es esencial evaluar la prevalencia y tipos de mutaciones de resistencia a los antirretrovirales en uso clínico para asegurar un tratamiento adecuado para controlar la viremia”. El equipo sostiene que “caracterizar virológicamente a los adolescentes recién diagnosticados con VIH podría ayudar a mejorar sus necesidades específicas y a personalizar tratamientoscon el fin de mejorar su calidad de vida y control de la infección por VIH”
En este trabajo, tras identificar 410 adolescentes que se infectaron en España cuando tenían 12 y 19 años incluidos en las cohortes mencionadas durante el periodo 2004 y 2019, se seleccionaron los 141 (34.4%) que tenían virus secuenciados al diagnóstico y antes del inicio del tratamiento antirretroviral. Posteriormente se identificaron las mutaciones de resistencias transmitidas asociadas a cambios de susceptibilidad antirretroviral empleando dos listados (OMS 2009, Standford v9.0) en las secuencias de dos proteínas del VIH dianas de fármacos antirretrovirales en uso clínico: la proteasa y la transcriptasa inversa viral.
El trabajo conjunto de investigadores del CIBERINFEC y CIBERESP está facilitando el desarrollo de una investigación de primer nivel en el campo del VIH en España, concienciando sobre los retos actuales de esta pandemia e impulsando la investigación como parte de la lucha contra el VIH/SIDA en nuestro país y a nivel global en esta población altamente vulnerable.
Los equipos del CIBER concluyen que “dado que el colectivo adolescente es considerado como de alto riesgo por VIH por la Organización Mundial de la Salud, con ya cerca de 2 millones de adolescentes infectados a nivel global, se debe de priorizar los estudios de resistencias en esta población tanto a nivel nacional como en aquellos países con altas prevalencias de infección por VIH”.
Este proyecto forma parte de la Tesis Doctoral de la UCM de Cristina Epalza "Diagnóstico de VIH en adolescentes en España" y ha sido financiado gracias al proyecto FIS PI19/01530 "Caracterización de las nuevas Infecciones VIH en adolescentes en España". cuya investigadora principal es Maria Luisa Navarro.
Referencia del artículo:
Transmitted Drug Resistance and HIV Diversity Among Adolescents Newly Diagnosed With HIV in Spain. Epalza C, Valadés-Alcaraz A, González-Alba JM, Beltrán-Pavez C, Gutiérrez-López M, Rubio-Garrido M, Fortuny C, Frick MA, Muñoz Medina L, Moreno S, Sanz J, Rojo P, Navarro ML, Holguín Á; Cohort of the Spanish HIV/AIDS Pediatric (CoRISpe) and Adult (CoRIS) Networks. Pediatr Infect Dis J. 2024 Jan 1;43(1):40-48. doi: 10.1097/INF.0000000000004138.PMID: 37922511