Un estudio liderado por Sara Martí y Aída González, investigadoras del CIBERES -pertenecientes al servicio de microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge- y que ha contado con la colaboración del CIBERINFEC ha detectado la presencia del gen blaCTX-M-15 en cepas multirresistentes de Haemophilus parainfluenzae aisladas de muestras urogenitales. Este gen está relacionado con una alta resistencia a un grupo de antibióticos llamados cefalosporinas. El hallazgo, publicado en el International Journal of Antimicrobial Agents, destaca la posibilidad de que este mecanismo de resistencia se propague a otros patógenos de transmisión sexual.
El patógeno oportunista H. parainfluenzae coloniza las vías respiratorias y el tracto urogenital humano. Esta bacteria posee una alta plasticidad en su material genético, lo que le permite actuar como posible reservorio de genes de resistencia. El aumento de la prevalencia de cepas multiresistentes detectadas en los últimos años, combinado con el incremento de infecciones urogenitales asociadas a este microorganismo, subraya la necesidad de comprender en detalle sus mecanismos de adquisición y propagación de resistencia antibiótica.
Este trabajo describe los mecanismos moleculares de resistencia asociados a cuatro cepas multirresistentes de H. parainfluenzae aisladas en pacientes con uretritis. Las cepas eran resistentes a seis familias de antibióticos, incluyendo beta-lactámicos, fluoroquinolonas, macrólidos, tetraciclina, cloranfenicol y cotrimoxazol. Además, tenían como particularidad un perfil de resistencia compatible con la presencia de una ESBL, algo que no se había descrito anteriormente en esta especie. Mediante secuenciación, se identificó una beta-lactamasa blaCTX-M-15 integrada en el genoma debido a la transposición de nuevos elementos genéticos móviles que conferían niveles elevados de resistencia a las cefalosporinas.
Esta ha sido la primera vez que se detecta esta beta-lactamasa en H. parainfluenzae. El potencial de este patógeno para acumular determinantes de resistencia antibiótica, unido a la posibilidad de transmitir estos elementos a otros patógenos asociados a infecciones de trasmisión sexual, es un motivo de preocupación para la salud pública.
Referencia del artículo científico:
Saiz-Escobedo L, Cadenas-Jiménez I, Olmos R, Carrera-Salinas A, Berbel D, Càmara J, Tubau F, Domínguez MA, Ardanuy C, González-Díaz A, Marti S. Detection of blaCTX-M-15 in an integrative and conjugative element in four extensively drug-resistant Haemophilus parainfluenzae strains causing urethritis. Int J Antimicrob Agents 2023; 62(5): 106991. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2023.106991.