#ImproCiencia, el ya tradicional evento de divulgación científica del CIBER volvió en su cuarta edición a unir ciencia e improvisación teatral para explicar de una manera lúdica a más de 300 estudiantes de la ESO, bachillerato y ciclos formativos la investigación biomédica que realiza el CIBER. Tras la improvisación teatral los estudiantes también pudieron participar en 4 talleres de hábitos saludables: salud mental (MenteScopia), nutrición (cata de chocolate), ejercicio y sueño.
La actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia de Madrid tuvo lugar el martes 8 de noviembre de 2022 en el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (Campus Chamartín). El acto fue inaugurado por Margarita Blázquez, gerente del CIBER y fue conducido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación del centro.
La compañía Impro Impar preparó improvisaciones teatrales para dinamizar los distintos proyectos de investigación:
Ana Méndez, pediatra del el Servicio de Enfermedades Infecciosas Pediatríca del Hospital La Paz de Madrid y del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) lanzó la pregunta a los estudiantes sobre si ¿el perro es el mejor amigo del hombre? para hablarles a continuación del concepto one-health, que incluye salud humana, animales domésticos, vida silvestre y medio ambiente. Explicó como un 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoónicas, y hasta el 75% de los patógenos emergentes presentan un origen animal. Por otro lado, se refirió a España como "el país del mundo con más pacientes transplantados por millón de habitantes" y cómo cuando se trata de niños transplantados muchos padres adquieren mascotas para intentar mejorar su salud, pero a pesar de sus muchos beneficios advirtió que "estos no vienen exentos de riesgos para su salud y antes de adquirir una mascota hay que conocerlos".
La bióloga, Sara Guerrero, del área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER) -perteneciente al CIEMAT y a la Universidad Carlos III de Madrid- explicó a los/las estudiantes que las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas (1 de cada 2.000) y que existen más de 7.000 en el mundo. Habló de la gran importancia de la colaboración en la investigación para el diagnóstico y tratamiento de las estas enfermedades. Asimsimo, también les habló a los estudiantes de que "es importante la integración en nuestra sociedad de las personas con enfermedades poco frecuentes" y les acercó a su trabajo dentro del laboratorio en Epidermólisis bullosa o enfermedad de Piel de Mariposa.
Para finalizar, José Ángel Morales, neurobiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del área de Enfermedades Neurodegenerativas, presentó el cerebro más allá de las neuronas resaltando la importancia de las células gliales, "el hecho de que sean mucho más numerosas que las neuronas (solo el 10% del tejido cerebral son neuronas) y de que se distribuyan por todos los rincones del tejido nervioso, hace que sean las encargadas de controlar que todo funcione correctamente. Por eso la relación entre las neuronas y las células gliales es súper estrecha". Asimismo, el investigador explicó que "las células gliales están para proteger a las neuronas, son sus grandes amigas. El problema es cuando esa protección se les va de las manos, y las protegen tanto que terminan haciéndoles daño. Es lo que ocurre en las enfermedades neurodegenerativas, que las células gliales se activan tanto que terminan provocando la inflamación del cerebro y matando a las neuronas".
Óscar Huertas y José F. Ramírez de Laniakea// PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM). FECYT
Educar en Salud Mental mejora la calidad de vida de las personas. El momento clave para hacerlo es la adolescencia, cuando dan la cara casi el 70% de los trastornos mentales conocidos. En este taller se presentó MenteScopia, proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. En el se habló a los estudiantes sobre algunas de las enfermedades mentales más conocidas (o desconocidas en realidad) a través de falsos mitos que circulan por redes. La dinámica, a caballo entre una charla y un juego, fue interactiva y se explicaron algunos de los contenidos de redes sociales que han realizado varios de los mejores divulgadores de nuestro país. Los asistentes participaron a través de una dinámica de votación por tarjetas de colores y pudieron realizar preguntas sobre esta temática que respondidas en directo y otras que se responderán a través de redes sociales en los próximos meses.
Josep Tur, Catalina Mª Mascaró y Cristina Bouzas. Universitat de las Illes Baleares. CIBER de Fisiopatología y de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
Durante este taller los alumnos/as cataron 3 tipos de chocolates, desde el más blanco al más negro, aplicando elementos táctiles, auditivos, visuales, olfativos y gustativos. Todo ello con el objetivo de aprender a degustar el chocolate y dirigir el consumo hacia los chocolates más saludables.
Ignacio Ara e Irene Rodríguez. Universidad de Castilla La Mancha. CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES)
Realizar ejercicio durante la adolescencia es importante para llegar a un envejecimiento saludable. Durante el taller se llevó a cabo en tiempo real una prueba de composición corporal (donde se mide la cantidad y porcentaje de masa muscular y grasa del estudiante) y con uno de esos datos se realizó un test físico (levantarse y sentarse de una silla) mediante la App Powerfrail que desarrolló el grupo de investigación en su día. Para que se viera el efecto del “envejecimiento” se realizó la prueba dos veces, uno con su propio peso corporal y otra vez con un “chaleco lastrado” de unos 20kg. Y de este modo se vió cómo ha disminuido su “potencia” con los cambios asociados a la edad.
Elvira Casado (ISCIII) y Maríangeles Bonmatí (Universidad Murcia). CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES)
¿Para qué sirve dormir? El sueño nos repara, ayuda a nuestras defensas y limpia nuestro cerebro, entre otras muchas cosas. Por lo tanto, dormir no es una pérdida de tiempo. Nos ayuda a rendir mejor y a pasar un buen día. Sin embargo, las pantallas, cuando las usamos por la noche, pueden perjudicar nuestro sueño. En este taller los estudiantes aprendieron cómo hacer un buen uso de ellas, para que no se conviertan en enemigas de nuestro descanso.
Si te has quedado con ganas de más aquí puedes ver el vídeo completo de #ImproCiencia
Y aquí el Taller de MenteScopia