El Proyecto MePRAM del CIBER de medicina de precisión contra la resistencia a antimicrobianos presenta su primera newsletter, donde ofrece información detallada de este proyecto coordinado por Jesús Oteo, director científico del área de Infecciosas del CIBERI (CIBERINFEC). El primer número del boletín explica algunos aspectos como porqué preocupan los antimicrobianos, qué es MePRAM, por quiénes está conformado, así como los objetivos y las principales acciones y actividades del proyecto.
El Proyecto MePRAM tiene como objetivo principal abordar la resistencia a antimicrobianos, que representa una amenaza para la salud pública debido a su impacto en la morbilidad y mortalidad durante estancias hospitalarias prolongadas. Ante esta problemática, el proyecto se propone desarrollar un enfoque integral de medicina de precisión, analizando la variabilidad individual de cada paciente para ofrecer diagnósticos y tratamientos más ajustados y personalizados.
Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, el Proyecto MePRAM cuenta con una financiación total de 4 339 500 €, otorgada a través de la convocatoria de Medicina de Precisión y Personalizada del ISCIII, con una duración de tres años. Esta inversión permite reunir a 31 grupos de investigación, entre ellos 26 del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y tres grupos de otras áreas del CIBER, además de involucrar a hasta 76 investigadores, y contar con la colaboración de nueve Comunidades Autónomas.
Con esta combinación de recursos y esfuerzos, el Proyecto MePRAM busca avanzar significativamente en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos y contribuir al bienestar y seguridad de los pacientes, mejorando así la atención médica en relación a esta problemática de salud pública.